È in vendita, per ora nel solo formato digitale, il nuovo numero della rivista spagnola, che si apre con un ampio reportage sulla giovane drammaturgia in Spagna, seguito da un articolo sulle esperienze di scrittura teatrale negli anni 80 e 90. La sezione Festival offre le cronache dellAlmagro off, dellArgentina 2019 e del FIT di Cadice, con unintervista al direttore Pepe Bablé. Inoltre si registrano due approfondimenti dedicati a Ionesco nel suo centoundicesimo anniversario e un nuovo articolo de La cueva de Montesinos sulla rivista musicale. Sono proposti due testi teatrali: Palacio de amor di Laura Rubio Galletero e Antípodas di Eva Mir. Chiudono il volume le consuete sezioni dedicate a editoriali, note di regia, notizie per gli associati e notizie dalla ADE, eventi e libri. Trascriviamo di seguito lIndice della rivista: Editoriales Manuel F. Vieites, Ante la crisis. Urge un Plan Estratégico para las Artes EscénicasManuel F. Vieites, El texto dramático y la civilidadActa del Premio Teatro en Confluencia 2019Joven escritura teatral en EspañaAna Alma García, Cartografía teatral de una “generación”: miradas cruzadas entre investigación y dramaturgia emergenteEduardo Pérez-Rasilla, Una aproximación a la dramaturgia más joven. La reformulación del teatro políticoAna Prieto Nadal, La dramaturgia catalana del siglo XXI: una panorámicaBeatrice Bottin, La polifacética creación escénica en EuskadiManuel F. Vieites, Noticia breve de la literatura dramática gallega última. Una lectura fenomenológicaAna Alma García, La apuesta por la dramaturgia emergente: reconocimiento y revisión a la labor editorial, institucional y académicaEduardo Pérez-Rasilla e Ana Alma García, Inquietudes compartidas. Mesa redonda con Eva Mir, María Prado y Lucía CarballalEncuesta a jóvenes dramaturgos: QY Bazo; Lola Blasco; Carolina Calema; Pablo Canosales; Pedro Cantalejo; Carlos Contreras Elvira; Pablo Fidalgo; Karina Garantivá; Celso Giménez; Alba Quintas; Almudena Ramírez-Pantanella; Antonio Rojano; Javier Sahuquillo y María Velasco
Textos TeatralesManuel F. Vieites, Laura Rubio Galletero. Escribir mujeresLaura Rubio Galletero, Palacio de amorEduardo Pérez Rasilla, Una invitación a la alteridad. Breve presentación de “Antípodas”, de Eva MirEva Mir, Antípodas
Escritura Teatral en España: dos experiencias en los 80 y 90 César de Vicente Hernando, El cambio histórico de la dramaturgia española visto a través del CNNTE (1984-1994): Una entrevista a Guillermo HerasJuan Luis Mira, El “Marqués de Bradomín”: ayer y hoy de un certamen que fue mucho más que un premio
Notas de DirecciónDavid Martínez Sánchez, “La lengua pegada al hielo”: la gélida cotidianidad de la violencia de género
Ionesco, 111 añosRosa de Diego, La renovación teatral de Ionesco o cómo representar lo irrepresentableCésar de Vicente Hernando, Ionesco en la encrucijada FestivalesCarmen Márquez-Montes, La despedida y el compromiso. Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2019Carmen Márquez-Montes, Entrevista a Pepe Bablé, director del Festival Iberoamericano de Teatro de CádizAna Seoane, Festivales teatrales en Argentina: 2019 un año complicadoRosa Briones, Almagro Off, hacia el décimo aniversario
La Cueva de MontesinosÁngel Fernández Montesinos, La revista musical (V): Los años 40
LibrosAgendaNoticias de la ADEFernando Neiram, Cuando los actores dejaron de ser “peleles” y “vagabundos”
|
|