Il numero 178 della rivista
spagnola si apre con un commosso omaggio al drammaturgo Juan Antonio Hormigón recentemente scomparso.
Seguono un dossier dedicato al
teatro delle avanguardie storiche e ai Balletti Russi e la cronaca del seminario
ADE tenutosi lo scorso settembre a Pazo de Mariñán su El desempeño del actor en la escenificación.
La sezione Internazionale e
Festival registra le cronache delle rispettive rassegne di Almada, Avignone,
Almagro, Ribadavia e Mystic Festival, seguite da contributi dedicati a Robert Wilson, allIFTR tenutosi a
Shanghai e al Contest for Stage Director di Torrejón.
Infine, la sezione In memoriam è dedicata alla ballerina e
regista Alicia Alonso.
Il testo teatrale di questo
numero è Peggy Pickit ve el rostro de
Dios di Roland Schimmelpfennig.
Chiudono il volume le consuete sezioni dedicate a editoriali, note di regia,
eventi e libri.
Trascriviamo qui di seguito lIndice del volume:
Editoriales
Manuel F. Vieites, Tareas pendientes en política teatral para un nuevo curso político
ADE, El
concepto y desempeño artístico del director de escena
La ADE, Premio Palma
de Alicante 2019
Luis de Tavira, Al recibir la Medalla de Bellas Artes de México
Carlos Rodríguez, Juan Pastor, Adiós a Guindalera
Homenaje a Juan Antonio Hormigón
Pelayo Escandón, Redazione ADE, Juan Antonio Hormigón, el recuerdo pleno de
un sabio inabarcable
Alfonso Zurro, En el Homenaje a Juan Antonio Hormigón
Amaya de Miguel, Un militante del teatro
El teatro en las vanguardias históricas 110 años después del Manifiesto Futurista
Mª Carmen Solanas Jiménez, El Teatro Futurista
Llanos Gómez Menéndez, El teatro sintético futurista: la
pervivencia de la fórmula vanguardista
Manuel García Martínez, El Dadaísmo
Manuel F. Vieites, “En la luz del día”: Ramón del Valle-Inclán
y la “literatura fakta”
Ramón del Valle-Inclán, Texto: En la luz del día
Los Ballets Rusos y las Vanguardias
David Mortón, Diaghilev y los Ballets Rusos (1909-1929)
Texto Teatral
Albert Tola, El sacapuntas con caja metálica de Roland Schimmelpfennig
Roland Schimmelpfennig. Nota teatrográfica
Roland Schimmelpfennig, Peggy Pickit ve el rostro de Dios
Seminario de Mariñán
2019
Roberto Corte, El desempeño del actor en la escenificación. (Dramaturgia de los
oficios teatrales)
Notas de dirección y
dramaturgia
Jorge Cassino, “Compañía” y “Lombrices”: dos comedias argentinas
“La fe es otra cosa” o la destrucción del otro en nombre de la fe
Ignacio García, Notas de dirección de “La fundamentalista”
Ana Contreras, “Como alambre muy delgado”: Última etapa del proyecto de investigación
performativa “La santa Juana de la Cruz”
José Gabriel López Antuñano, Notas de dramaturgia sobre “Fuenteovejuna ou
le courage des femmes”
Internacional/Festivales
José Vicente Gómez Arroyo, Festival de Almagro 2019: “El mundo iluminado y yo despierta”
José Gabriel López Antuñano, Festivales de Almada y Avignon. Testimonio político
en la programación
Jara Martínez, Robert Wilson e Isabelle Huppert, una pareja de oro
Fabrice Corrons, Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia: 35 años de compromiso con
el teatro y la sociedad
Orestes Pérez Estanquero, Shanghai, 2019: capital mundial de las investigaciones sobre teatro,
performance y urbanismo
Belinda Soto, Festival Místicas: el festival que recupera el cantar de los pájaros
XXII Certamen nacional
para Directoras de Escena
Carmen González, Torrejón de Ardoz celebra una gran fiesta
del teatro
In Memoriam Alicia
Alonso
Laura Hormigón, Alicia Alonso. Biografía mínima
Laura Hormigón, Recuerdos de una década junto a Alicia Alonso
Libros Noticias de la Ade Noticias asociados
|