drammaturgia.it
Home | Cinema | Teatro | Opera e concerti | Danza | Mostre | Varia | Televisioni | Libri | Riviste
Punto sul vivo | Segnal@zioni | Saggi | Profili-interviste | Link | Contatti

cerca in vai

Juan Antonio Hormigón: Theatres and the Days, «ADE-Teatro», n. 177, ottobre-dicembre 2019 Riviste

Il nuovo numero monografico della rivista spagnola dedicato a Juan Antonio Hormigón, socio fondatore, segretario generale, direttore delle pubblicazioni di «Ade-Teatro». Deceduto il 14 aprile, Hormigón è stato un professionista poliedrico; di qui l’esigenza di suddividere il fascicolo in distinte sezioni, ordinando i contributi per blocchi tematici. L’indagine è a tutto campo: dall’attività di regista teatrale al rapporto con la politica, dall’insegnamento e la ricerca alla relazione tra la drammaturgia e la letteratura, fino al suo legame con «ADE». 

Il volume contiene inoltre il testo teatrale da lui composto Judith contra Holofernes, nonché numerose testimonianze e omaggi a lui dedicati.

Anche in questo numero speciale si possono consultare le consuete sezioni Agenda e Noticias de asociados.

Trascriviamo qui di seguito l’Indice del volume:



Editoriali


Nuevos tiempos para la ADE, por Alfonso Zurro

La butaca vacía. En la muerte de Juan Antonio Hormigón, por Jorge Urrutia y el Consejo de Redacción de ADE-Teatro


Juan Antonio Hormigón: Los teatros y los días

Ser memoria de ti, por Juan Antonio Hormigón

Loa de la dialéctica, por Bertolt Brecht

Juan Antonio Hormigón. Cronología, por Laura Hormigón


JAH, el director de escena


Juan Antonio Hormigón y el veneno del teatro: las primeras dosis en el TEU de Zaragoza, por Jesús Rubio

Juan Antonio Hormigón y el Teatro de Cámara de Zaragoza, por Rosa Vicente

Juan Antonio Hormigón y yo. Vivir en paralelo, por César Oliva

Juan Antonio Hormigón y la Compañía de Acción Teatral, por Rosa Vicente

Juan Antonio Hormigón y México, por Luis de Tavira

Juan Antonio Hormigón, prima la música, poi la parola, por Ignacio García

Juan Antonio Hormigón, primero Director de escena, por Laura Hormigón

El oficio de un director de escena. Hormigón desde un ayudante de dirección, por Antonio López-Dávila

De Aprendices de brujos a Nora... por una intrusa ayudante de producción, por Rosa Briones

Las dramatizaciones en la CNTC 11/19, por Helena Pimenta


JAH, la política y el teatro


Juan Antonio Hormigón, el compromiso político hasta el final, por Rodrigo Vázquez de Prada y Grande

La política cultural de Juan Antonio Hormigón en unos cuantos axiomas. Contra el mercantilismo, por Alberto Fernández Torres


JAH, la docencia y la investigación


Muchas gracias, maestro, por Pablo Iglesias Simón

El arte de la enseñanza del arte dramático: Un homenaje a la actividad pedagógica de Juan Antonio Hormigón, por Alicia-E. Blas Brunel

La mujer en el teatro. Juan Antonio Hormigón como promotor de investigaciones sobre dramaturgas y directoras de escena en el teatro español, por Eduardo Pérez-Rasilla

Lo que puede un trabajo crítico: Juan Antonio Hormigón sobre Brecht y Meyerhold, por César de Vicente Hernando

«Apellidarse» Valleinclanista: In memoriam Juan Antonio Hormigón, por Margarita Santos Zas

Juan Antonio Hormigón y el siglo XVIII, por Joaquín Álvarez Barrientos

Juan Antonio Hormigón y la AICT: una relación difícil, por Jean-Pierre Han          

     

JAH, dramaturgia y literatura


El dramaturgismo, un empeño de Juan Antonio Hormigón, por José Gabriel López Antuñano

Juan Antonio Hormigón, novelista y poeta, por David Becerra Mayor

Aquel otoño en Venecia, por Jorge Cortés


JAH y la ADE


Juan Antonio Hormigón o el pensamiento teatral inabarcable, por Guillermo Heras

Ausencia, por Ángel Fernández Montesinos

Recordando a Juan Antonio Hormigón, por Pau Monterde

Juan Antonio Hormigón siempre estaba ahí, por Agustín Iglesias

De orfandades imposibles, por Nacho Cabrera


Texto Teatral


Una parábola sobre el imperialismo, por Eduardo Pérez Rasilla

Judith contra Holofernes, de Juan Antonio Hormigón


Testimonios y homenajes


A Juan Antonio Hormigón. Genio, maestro y figura. In memoriam, por Abel Martín

La acción y la palabra, por Tomás Marco

Recordando a Juan Antonio Hormigón, por Alfonso Guerra

Conquistas y derrotas, por Ignacio Amestoy

Juan Antonio Hormigón en mi memoria, por Ángel de Barutell Farinós

Todos éramos sus hijos, por Ernesto Caballero

Juan Antonio Hormigón, el hombre de la pipa, por Adolfo Simón

La dignidad de Juan Antonio, por Blanca Baltés

Juan Antonio: memoria de unos tiempos compartidos, por Marina Subirats

Juan Antonio Hormigón. In memoriam, por Alberto de la Hera   

Recuerdos de tres amigos, por Eduardo González, Emilio Lacambra y Pablo Royo

El Teatro Universitario no te olvida, por Alberto Rizzo

Rigor y borrajas. Lo que aprendimos con Juan Antonio Hormigón, por Juan Ruesga Navarro

Juan Antonio Hormigón o la pasión intelectual, por Javier Dámaso

Todo el teatro en su cabeza. Momentos con J.A.H., por Francisco Valcarce

Paseando por la Lusitania, por Damián Galán

Ya no, Juan Antonio..., por Annie Andioc

Querido Juan Antonio, por Rosa de Diego

Juan Antonio, amigo y maestro, por José Luis Ardissone

Adiós a Juan Antonio Hormigón: el caballero español se fue de gira, por Ana Seoane

Sobre Juan Antonio Hormigón, por Javier Navarro de Zuvillaga

... la que se mantiene en el tiempo, por Jesús Campos García

Juan Antonio Hormigón: del reproche a la amistad, por Jerónimo López Mozo

El maestro Hormigón entre el Festival de teatro experimental y los cigarros egipcios, por Khaled Salem

Juan Antonio Hormigón, el Humanista, por Mercè Saumell

Una labor única en el teatro contemporáneo, por Susana Egea Ruiz

Hormigón: una lucidez imprescindible, por Roberto Corte

Crónica de una despedida feliz, por Emilio del Valle

Pero sí está..., por Álex Ruiz-Pastor

Carta a Juan Antonio Hormigón, por Xosé Manuel Rabón

Treinta años, por Carlos Rodríguez Alonso


En diálogo con Juan Antonio


Sobre residencias y compañías residentes, de nuevo, por Manuel F. Vieites

Dramaturgia y teatro antiguo: una aproximación, por Carmen González-Vázquez

El vínculo en la diferencia, por Jorge Eines

Sobre padres e hijos, por Ignacio García May

Nosotros, “Los Veraneantes”. A propósito de Hormigón, por Ana Contreras Elvira

Benito Pérez Galdós, “La de San Quintín” y Juan Antonio Hormigón, por Carmen Márquez-Montes

JAH el último viaje, por Manuel F. Vieites


Agenda


Noticias de asociados 



 
«ADE-Teatro», n. 177, ottobre-dicembre 2019

200 pp.

Ed. cartacea: 
euro 10

Ed. digitale (pdf): 
euro 7,01

 
Firenze University Press
tel. (+39) 055 2757700 - fax (+39) 055 2757712
Via Cittadella 7 - 50144 Firenze

web:  http://www.fupress.com
email:info@fupress.com
© Firenze University Press 2013