Segnaliamo la pubblicazione del nuovo numero della
rivista a cura della Asociación de Directores de Escena de España. Il
contributo di apertura traccia il profilo del drammaturgo e direttore della
rivista Juan Antonio Hormigón, recentemente
insignito di un premio speciale dalla Federación Española de Teatro
Universitario. Grande spazio è dedicato alla nuova edizione
del Festival International de Teatro Clásico de Almagro, presentato in una
lunga intervista dal nuovo direttore artistico Ignacio García succeduto a Natalia
Menéndez.
Agustín Iglesias e José
Iglesias García-Arenal dedicano
il loro approfondimento alle creazioni per la scena di William Kentridge. Generalmente conosciuto per i suoi film
danimazione, lartista sudafricano ha collaborato per anni con diverse
compagnie teatrali svolgendo il ruolo di scenografo ma anche occasionalmente di
attore e regista. Lesperienza maturata in questo ambito, troppo spesso
trascurata dai critici, si rivela fondamentale nella comprensione dei suoi
lavori. Altro denso contributo è lintervista di José G. López Antuñano al regista e scenografo Jean-Guy Lecat, storico collaboratore di Peter Brook. Un articolo dedicato alla cronaca del MITEM
(Madách International Theatre Meeting)
2018 e del Congresso Homenaje a Petipa
di San Pietroburgo introduce la sezione internazionale, chiusa dal testo
teatrale di questo numero: Fantasma Anna di Margarete Steffin. Di seguito lindice del numero in oggetto:
Editoriales
Vivir
del cuento, por
Laura Zubiarráin ¡Anda!
¡Pero si estamos en el Año Europeo del Patrimonio!, por Manuel F. Vieites Mensajes
del Día Mundial del Teatro 2018
Una
nueva dictadura se ha instaurado en Puerto Rico, por Roberto Ramos-Perea
Diálogo
con teatro al fondo, por
Alfonso Zurro
El
Teatro Universitario premia a Juan Antonio Hormigón
Juan
Antonio Hormigón recibe el Premio a “Toda una vida de trabajo teatral”, por Adriana Periú Discurso
de agradecimiento al premio de la Federación Española de Teatro Universitario, por Juan Antonio Hormigón III
Festival Nacional de Teatro Universitario, por Alberto Rizzo
Entrevista
Ignacio
García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro:
“Vamos a poner en valor el patrimonio dramático español”, una entrevista de José G.
López Antuñano
William
Kentridge
William
Kentridge, un creador para la escena,
por Agustín Iglesias y José Iglesias García-Arenal
Sobre
el Teatro de Objetos y el Teatro Infantil
Las
otras “escrituras” teatrales,
por César de Vicente Hernando Sobre
el teatro de marionetas,
por Heinrich von Kleist Los
títeres y el poder del Estado,
por Henryk Jurkowski El
títere resiste los cambios de máscara,
por Enrique Curci La
Tartana o cómo dar vida a un trozo de madera, una entrevista de César de Vicente Hernando La
corona de ojos, poniendo un bosque en escena, por Victoria Crespo y Marc López Antinomias
del pensamiento sobre la infancia,
por René Schérer y Guy Hocquenghem La
creación teatral en la edad infantil,
por Lev Vigotski El
teatro y los niños,
por Alfonso Sastre Reflexiones
de un autor. Teatro para niños,
por Luis Matilla El
corral de la infancia,
por Graciela Montes
Texto
Teatral
Margarete
Steffin: Una nota de presentación,
por César de Vicente Hernando El
«fantasma Anna» de
Margarete Steffin
Entrevista
Jean-Guy
Lecat, constructor de espacios para la imaginación, por Irène Sadowska
Notas
de dirección y dramaturgia
Arquetipos,
ironía y el sentido de la existencia: “Reglas, usos y costumbres en la sociedad
moderna”,por
Aitana Galán Un
viaje por la transgresión: “El fin de la violencia”, por Rosa Briones “Los
últimos paganos”, la dramaturgia de una novela en la Hispania del siglo V, por Agustín Iglesias
La
estabilidad como procedimiento e incentivo de la creación escénica (y III)
Réplika,
un espacio de formación, creación, investigación y estabilidad, por Jaroslaw Bielski La
estabilidad teatral en los teatros europeos, por José Gabriel López Antuñano Compañía
de Teatro de Almada, 40 años en la orilla izquierda del Tajo, por Rodrigo Francisco
Internacional/Festivales
MITEM18:
Gratas sorpresas de creadores menos conocidos, por José G. López Antuñano Congreso
Internacional "Homenaje a Petipa" en San Petersburgo, por Laura Hormigón
|