Dal
9 all11 novembre si terrà presso lUniversità degli studi di Cordova la terza
edizione del convegno internazionale Arte
barroco y vida cotidiana en el mundo hispánico, coordinato da Paula Revenga Domínguez. Lambizioso obiettivo
è quello di restituire la complessità dellarte barocca spagnola intesa non
solo come produzione pittorica, ma anche architettonica e spettacolare.
Di particolare interesse la sezione Un mondo lúdico y teatral (10 novembre,
ore 15.30-20.30) che verrà introdotta dal prof. Stefano Mazzoni dellUniversità
degli Studi di Firenze. Con un intervento programmaticamente intitolato LItalia
nellEuropa delle corti. Appunti sullo spettacolo barocco lo studioso rifletterà, in
unottica europea, sulla presenza degli scenografi italiani nelle corti di
Antico regime. A seguire Juan Jesús López Guadalupe dellUniversidad
de Granada e Reyes Escalera Pérez dellUniversidad de Málaga
approfondiranno due momenti della spettacolarità barocca nella penisola iberica.
Nella seconda metà del pomeriggio lo sguardo si allargherà alle colonie del Sud
America con Olga Cecilia Ruiz Echeverri (Universidad del Atlántico. Colombia),
Carmen Cecilia Muñoz Burbano (Universidad del Valle. Colombia) e Oscar
Humberto Flores (Universidad Nacional Autónoma de México).
Di
seguito il programma della tre giorni:
GIOVEDÌ
9 NOVEMBRE
11.00-14.00
Salón de grados
11.00-11.30
Consegna della documentazione
Cerimonia
di apertura
Los macroconventos femeninos en el Perú del Barroco
Ramón Serrera
Contreras
(Universidad de Sevilla)
Contactos Asia-América a través de los flipinos de Nueva España
Antonio
García-Abásolo (Universidad
de Córdoba)
14.00
pranzo
15.30-20.30
Salón de grados
Un
mondo religioso y devocional
Il Tesoro della
Madonna di Trapani: gioielli tra Sicilia e Spagna
María Concetta di
Natale
(Università degli Studi di Palermo)
Exvotos pictóricos
en el Quito barroco
Ángel Justo
Estebaranz
(Universidad de Sevilla)
Crónica gráfca de
un culto viajero: La Virgen Peregrina de Quito
Francisco Montes González (Universidad de
Granada)
17.30-18.00 pausa
Prácticas cotidianas de monjas de convento en Hispanoamérica. ¿Un ejemplo
de larga duración? Olaya Sanfuentes Echeverría (Universidad Católica de Chile)
Imágenes en los espacios cotidianos de una comunidad. La colección artística del convento de frailes
carmelitas de San Pedro de Pastrana
Esther Alegre
Carvajal
(Universidad Nacional de Educación a Distancia)
El Real Hospital
de San Juan de Mata de Túnez: un enclave barroco español en el Norte de África Clara Ilham Álvarez Dopico (Centre National de la Recherche Scientifque CNRS/INHA)
VENERDI 10 NOVEMBRE
9.00-14.00 Salón de grados
Mundos urbanos y domésticos
A vueltas con la
idea de “enmascaramiento” en la arquitectura hispánica del Barroco. Calle y vivienda
Pedro Antonio Galera Andreu (Universidad de Jaén)
El paisaje urbano histórico
del Táchira, Venezuela. Presencias barrocas
Ana Cecilia
Vega-Padilla
(Universidad Experimental del Táchira. Venezuela)
Iconografías de lo
terrenal: El tema civil en las casas del Nuevo Reino de Granada
Laura Liliana
Vargas Murcia
(Universidad Nacional de Colombia)
11.00-11.30
pausa
Piezas de plata en
mansiones nobiliarias: el resplandor de la ostentación
Amelia López-Yarto (Consejo Superior
de Investigaciones Científcas)
De puertas adentro. La devoción mariana en las casas señoriales ecijanas
Mercedes Fernández Martín (Universidad de
Sevilla)
Enseres femeninos en la villa de Lucena durante el siglo XVIII: una
aproximación a través de las cartas de dote y arras
Yolanda Victoria
Olmedo Sánchez
(Universidad de Córdoba)
14.00
pranzo
15.30-20.30
Sala Vimcorsa
Un
mondo lúdico y teatral
LItalia
nellEuropa delle corti. Appunti sullo spettacolo barocco
Stefano Mazzoni (Università degli
Studi di Firenze)
Teatrum urbis.
Teatralización barroca del Campo del Triunfo de Granada
Juan Jesús López Guadalupe (Universidad de
Granada)
Ecos de la literatura emblemática en el arte y la festa del Barroco en
Andalucía
Reyes Escalera Pérez (Universidad de
Málaga)
17.30-18.00 pausa
Fiestas públicas y espectáculos privados en el barroco de la Nueva Granada
Olga Cecilia Ruiz
Echeverri
(Universidad del Atlántico. Colombia)
Celebraciones
públicas y juegos prohibidos en la Gobernación de Popayán (Siglo XVIII)
Carmen Cecilia
Muñoz Burbano
(Universidad del Valle. Colombia)
Representaciones
indígenas en festas y ceremoniales en la pintura de la Nueva España
Oscar Humberto
Flores
(Universidad Nacional Autónoma de México)
SABATO
11 NOVEMBRE
9.00-14.00 Salón de grados
Mundos íntimos de personajes
singulares
Fray Antonio de la
Calancha y don Carlos de Sigüenza y Góngora, dos intelectuales del barroco
americano
Tania Vanessa
Álvarez Portugal
(Universidad Nacional Autónoma de México)
Educación y
práctica de las artes en la nobleza castellana del barroco. Pedro Nuñez de
Villavicencio en su contexto
Roberto González Ramos (Universidad de
Córdoba)
Antonio Miranda
García (1696-1786), diletante, afcionado y coleccionista: anhelos y cuitas de
un hidalgo a caballo entre el mayorazgo y la Academia
Javier González Santos (Universidad de
Oviedo)
11.00-11.30
pausa
De Italia a España.
El Greco y Virgilio Fanelli: confictos de dos artistas orgullosos en la Ciudad
Imperial
Paula Revenga
Domínguez
(Universidad de Córdoba)
Jaime de Palafox y
Cardona, el arzobispo de los cien pleitos: Arte y patrocinio en la Sevilla
barroca
David Chillón Raposo (Instituto
Andaluz del Patrimonio Histórico)
Conferenza
di chiusura
Arte global en el
Imperio español. Entre Sevilla, México, Lima y Manila
Carlos Martínez Shaw (UNED-Real Academia
de la Historia)
15.30
Visita guidata della Cattedrale di Cordova
17:00
Visita guidata del Museo di belle arti di Cordova
|