drammaturgia.it
Home | Cinema | Teatro | Opera e concerti | Danza | Mostre | Varia | Televisioni | Libri | Riviste
Punto sul vivo | Segnal@zioni | Saggi | Profili-interviste | Link | Contatti

cerca in vai

«ADE Teatro», n. 166, luglio-settembre 2017 Riviste


Il nuovo numero della rivista trimestrale dell’Asociacíon de Directores de Escena de España, aperto dagli editoriali di Manuel F. Vieites e Alberto Fernández Torres, propone un’intervista a Montserrat Iglesias, direttore generale dell’Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

 

Segue un ampio dossier, a cura di Juan Antonio Hormigón, sulle arti sceniche in Russia durante la Rivoluzione d’ottobre. Undici contributi raggruppati in due sezioni intervallate dalla consueta proposta di un testo teatrale a tema, Bolcheviques de Mijail Shatrov.

 

Da segnalare l’articolo di Olga Marta Mesén Sequeira sull’avventura “donchisciottesca” di José Tamayo in Costa Rica (1951).

 

Chiudono il volume le abituali sezioni Notas de dirección y drammaturgia, Libros, Noticias ADEAgenda, Noticias asociados, che offrono un aggiornamento bibliografico e una panoramica su rassegne, mostre e festival teatrali.

 

Riportiamo di seguito l’indice del volume:

 

 

Editoriales

De la burbuja teatral y la pólvora, por Manuel F. Vieites

Más reflexiones sobre patrocinio empresarial y teatro (y III), por Alberto Fernández Torres

 

Entrevista

Montserrat Iglesias, Directora General del INAEM, por J. G. López Antuñano y Carlos Rodríguez

 

Las Artes Escénicas y la Revolución de Octubre

El teatro y la Revolución de Octubre, por J. A. Hormigón

Sobre la cultura proletaria. La cultura proletaria y la herencia cultural de la humanidad, por V. I. Lenin

Arte y Revolución, por Anatoli Lunacharski

La Revolución de Octubre en el teatro ruso, por Jorge Saura

Manifiesto del realismopor Naum Gabo y Antoine Pevsner

Notas de dramaturgia y dramaturgismo en la Revolución de Octubre, por José Gabriel López Antuñano

 

Texto teatral

La historia somos nosotros mismos, por Víctor Vulchenko

Bolcheviques, de Mijail Shatrov

 

Las Artes Escénicas y la Revolución de Octubre (II)

El ballet ruso y la revolución de 1917, por Laura Hormigón

Manifiesto del Grupo Productivista, por A. Rodchenko y A. Stepanova

La ópera en el marco de la Revolución rusa: un pasado por conquistar, por Susana Egea

¿Por qué se bate el LEF?, por Vladímir Mayakovski

Meyerhold y el cine de la Revolución de Octubre, por J. A. Hormigón

 

Notas de dirección y dramaturgia

"Inquisición"; Alegato contra el fanatismo, por Juan Antonio Hormigón

¿Quién escribe la Historia? Notas de dirección sobre “Helena: Xuízo a unha lurpia”, por Xúlio Lago

Una mirada distanciada y precisa de la Historia: “Las bicicletas son para el verano”, por César Oliva

La sátira de un sobreviviente: “El pícaro Ruzante o un queso vale más que cien gusanos”, por Agustín Iglesias

“Más yo quisiera que guerra en Siria no tubiera”. Notas de dirección de “La hija del aire”, de Calderón de la Barca, por Ignacio García

Notas a la dramaturgia de “La hija del aire”, por José Gabriel López Antuñano

 

Artículos

La aventura quijotesca de José Tamayo al otro lado del Atlántico y el sueño de Manuel R. Yglesias (Costa Rica, mayo-junio de 1951), por Olga Marta Mesén Sequeira

 

Libros

 

In Memoriam: Miguel Palenzuela

Querido Miguel, por Juan Antonio Hormigón

 

Noticias ADE

Presentación en Madrid de “La escena del siglo XXI”, por A. Alonso

Unos días con la memoria histórica de Extremadura, por Paco Vizcaíno Tabasco

 

Agenda

Una tarde de fiesta con Pilar Bardem, por Fernando Neira

 

Noticias asociados




 
.



 
Firenze University Press
tel. (+39) 055 2757700 - fax (+39) 055 2757712
Via Cittadella 7 - 50144 Firenze

web:  http://www.fupress.com
email:info@fupress.com
© Firenze University Press 2013