ADE Teatro, n. 118, noviembre-diciembre 2007

Revista de la Asociación de Directores de Escena de España


n. 118, noviembre-diciembre 2007, € 8,50
ISSN 1133-8792

Data di pubblicazione su web 05/02/2008

copertina

Nel nuovo numero della rivista prosegue e si allarga il dibattito sulla politica culturale iniziato alcuni mesi fa in seguito alla mancata approvazione di una legge per il teatro spagnolo. Gli interventi non si limitano alla rivendicazione dei propri diritti da parte degli operatori iberici, ma segnalano la necessità di considerare il teatro come un servizio pubblico rivolto alla collettività. Viene inoltre offerta una serie di interessanti e documentati confronti tra le esperienze di alcuni paesi europei: dopo aver analizzato le politiche teatrali di Germania, Gran Bretagna, Francia e Finlandia, l'attenzione si concentra sul Foro Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, una sorta di Stati Generali del teatro spagnolo organizzati dal Ministero della Cultura.

Come sempre, la rivista pubblica un testo teatrale: in questo caso si tratta di El glosario di Max Rouquette, preceduto da un profilo dell'autore occitano a cura di Eva Pascual.

Un'intera sezione è dedicata alla XVII edizione del Festival Internazionale di Teatro Sperimentale del Cairo, che si è tenuta dal 1 all'11 settembre 2007 e ha visto premiato lo spettacolo Show Cola della Compagnia Nazionale della Siria. L'articolo di Khaled Salem descrive la storia del Festival nato nel 1988, mentre l'intervista rilasciata da Hassan Attéya a Dooa Khalifa si occupa della difficoltà di esportare gli spettacoli della rassegna all'interno del circuito del teatro nazionale egiziano.

Un grande interesse viene riservato anche alla XXIV edizione del Festival Internazionale di Teatro di Almada, che dal 4 al 18 luglio 2007 ha proposto spettacoli di compagnie portoghesi e straniere. Osvaldo Obregón suddivide il suo reportage in quattro sezioni (Teatro y marionetas, Teatro de la imagen, Textos clásicos e Directores de prestigio) e per ognuna di esse segnala gli spettacoli più significativi. La vetrina sul Portogallo si chiude con l'intervista di Inmaculada de Juan al direttore del Festival Joaquim Benite, che ripercorre la propria carriera dagli esordi come critico teatrale negli anni del regime di Salazar alle anticipazioni sugli artisti previsti ad Almada nella prossima edizione.


ADE Teatro

Indice




Indice

EDITORIALES

35 propuestas para la gobernación de les teatros en España

Vocerío desmesurado, por Laura Zubiarrain

Elogio de la duda, por Juan Ruesga


POLÍTICA CULTURAL, POLÍTICA TEATRAL


La cultura, el teatro y el interés público, por Juan Antonio Hormigón

Política teatral: en defensa del modelo sistémico, por Manuel F. Vieites

Teatro, sociedad y participación, por José Antonio Caride

La ciudad creadora, por Héctor M. Pose

La política cultural: Conceptos básicos, por Lourdes Orozco

Fundamento y sentido de una política teatral, por Juan Antonio Hormigón

Teatro y ciudad, por Juan Ruesga

Plan vs. Ley: Una confrontación suicida, por Alberto Fernández Torres

Una Ley de Teatro en el Estrado de las Autonomias, por Abel Martín

La reconversión de Feste, por Ernesto Caballero


POLÍTICA TEATRAL: EXPERENCIAS Y PRÁCTICAS


¿Alemania – un paraíso teatral?, por Friedhelm Roth-Lange

Política teatral en el Reino Unido. Una breve diagnosis, por Lourdes Orozco

El paisaje teatral de Finlandia: estructura y financiación, por Riitta Seppälä

Acotaciones sobre el teatro finlandés, por Alfonso Padilla

Teatro en Francia: La descentralización dramatíca y cultural, por Jean Pierre Wurtz

Informe para la creación de un teatro público, por Matthias Langhoff

Los Centros Dramáticos en España o la historia de una interinidad, por José Gabriel López Antuñano

Las jóvenes orquestas y la formación musical de character profesional, por José Luis Turina


FORO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES EN SEVILLA


El “Foro” que fue, por Juan Antonio Hormigón

El maíz de los Arikara, por Manuel F. Vieites


TEXTO TEATRAL


El glosario
, de Max Rouquette

Max Rouquette. El Teatro Occitano, por Eva Pascual


XVII FESTIVAL EL CAIRO 2007


El Festival Internacional de El Cairo de Teatro Experimental
, por Khaled Salem

Una experiencia extraordinaria, por Juan Antonio Hormigón

Entrevista a Hassan Attéya, profesor de la Academia de las Artes y la Crítica, por Dooa Khalifa


NOTAS DE DIRECCIÓN


“En la ardiente oscuridad” o la ilusión de la vida, por Mariano de Paco Serrano

La lucha por la dignidad y la esperanza: “Y las chicas vestidas de domingo”, por Teresa Devant

La infraqueable del muro: “La muerte y la donzella V – La pared”, por Vicente León

Sólo quedan galletas en el rifugio y una esperanza. “Fin de partida”, de Samuel Beckett, por Carlos Martín

5 Constataciones sobre el universo de Jean Genet y “Las sirvientas”, por Antonio Díaz Zamora


FESTIVAL DE ALMADA


Almada: la nao del teatro
, por Juan Antonio Hormigón

XXIV Festival Internacional de Teatro de Almada 2007, por Osvaldo Obregón

Encuentros en Almada, por Manuel Sesma S.

Con Joaquim Benite, Director del Festival Internacional de Teatro de Almada, una entrevista de Inmaculada de Juan


FESTIVALES Y ENCUENTROS


Festival de Teatro Clásico de Olite, por A. R.

Encuentros de Teatro en Alzira - 2007, por Adolfo Simón


ARTÍCULOS


Sevilla, quien te ha visto y quien te ve…, por Ricardo Iniesta

Los Premios Mayte en Cantabria, por José Helguera


DOS AUSENCIAS


George Tabori – el gran mago de teatro ha muerto a los 93 años, por Friedhelm Roth-Lange

Marcel Marceau. Mimo y poeta de la comunicación no verbal, por Julio Castronuovo


LIBROS


AGENDA

NOTICIAS ADE

NOTICIAS DE ASOCIADOS