ADE Teatro, abril-junio 2006, n. 110

Revista trimestral de la Asociación de Directores de Escena de España


abril-junio 2006, n. 110, euro 8
ISSN abril-junio 2006, n. 100

Data di pubblicazione su web 06/10/2006

copertina
La prima parte della rivista è un ampio dossier su Hernik Ibsen, realizzato in occasione del centenario della morte del drammaturgo. Segnaliamo, tra i numerosi interventi, i contributi di Bjørn Hemmer (un dettagliato profilo biografico), di Jesús Rubio Jiménez e di Luis Araquistáin (sulla fortuna di Ibsen in Spagna), le note di regia di Rafael Calatayud (sul suo recente allestimento di Hedda Gabler). Nel saggio Henrik Ibsen y la formacion del drama moderno: Los espectos, di María Teresa Filarino Picos e Anxo Abuín Gonzáles, la figura dello scrittore norvegese è collocata invece nel contesto più ampio della cultura europea tra Otto e Novecento.

Vengono pubblicate alcune interessanti considerazioni di George Bernard Shaw in cui è proclamata la «necessità» del teatro di Ibsen: si tratta del capitolo finale del suo saggio The Quintessence of Ibsenism, aggiunto nell'edizione del 1913, qui preceduto da un articolo in cui Antonio Ballesteros Gonzáles evidenzia le influenze ibseniane rintracciabili nell'opera di Shaw.

In questo numero trova spazio una sezione intitolata Teatro del Humor, con articoli di Victor García Ruiz, Lola Amado e César Oliva su diversi esempi di  teatro 'leggero' in Spagna e in particolare sulle pièces 'assurde' di Miguel Misura.

Nella rubrica Notas de Dirección Xúlio Lago ripercorre le tappe del suo avvicinamento al testo pirandelliano e le sue scelte relative all'organizzazione dello spazio scenico durante la preparazione dello spettacolo Seis Personaxes á procura de autor, rappresentato per la prima volta a Santiago de Compostela il 14 ottobre del 2005; Andrés Beladiez propone invece riflessioni sul suo Jorge Dandin, riscrittura della commedia di Molière.

Indice

 EDITORIALES
La convergencia teatral con Europa, por Juan Antonio Hormigón.
La cultura como moneda de cambio, por Antonio Urzainqui.
Comparecencia en la Asamblea de Madrid, por Florencia Idiaquez.
O plan, o ley o lo que sea, pero que sea, por Alberto Fernández Torres.
La LOE y las enseñanzas teatrales. Volver a empezar..., por Manuel F. Vieites.
Un rayo de esperanza. Mensaje del Día Mundial del Teatro, por Víctor Hugo Rascón.
¿Límites para la libertad de expresión?, por José Gabriel López Antuñano.

CENTENARIO HENRIK IBSEN
Del norte brumoso..., por Juan Antonio Hormigón.
Biografía y teatrografía de Henrik Ibsen, por Inmaculada de Juan.
Anotaciones sobre la tragedia contemporánea, por Henrik Ibsen.
El dramaturgo Henrik Ibsen, por Bjørn Hemmer.
Así que pasen cien años. Notas sobre la primera recepción de Ibsen en España, por Jesús Rubio.
Ibsen, por Rubén Darío.
Ibsen en España, por Luis Araquistáin.
Ibsen desde la perspectiva de George Bernard Shaw: La quintaesencia del ibsenismo, por Antonio Ballesteros .
Se necesita un teatro de Ibsen, por George Bernard Shaw.
El que habla y el hablado, por Alberto Fernández Torres.
Tras el cristal (divagaciones ibsenianas), por Ignacio García May.
Ibsen y el realismo, por Jens-Morten Hanssen.
Henrik Ibsen y la formación del drama moderno: "Los espectros", por Mª Teresa Vilariño Picos y Anxo Abuín González.
Notas para "El pato silvestre", por José Luis Alonso.
Ibsen y la comunicación con los públicos: una rica experiencia, por Xulio Lago.
"Ibsen on Ibsen" (Ibsen en sus propias palabras), por Abraham Celaya.
El campo de batalla de Ibsen, por Laura Butchy.
"Casa de muñecas" en el siglo XXI, por María Ruiz.
Mi "Enemigo del pueblo", por Carme Portaceli.
Notas sobre "Hedda Gabler", por Rafael Calatayud.
El Festival Ibsen 2006, por Stefan Brunvatne.

TEXTO TEATRAL
Una visita a la obra ibseniana, por Víctor Grovas.
Víctor Grovas: Nota biográfica.
Ibsen: Ensayo sobre sí mismo, de Víctor Grovas.

TEATRO DEL HUMOR
Comedia de humor, comedia de la felicidad, comedia burguesa. Demasiadas comedias, por Víctor García Ruiz.
Miguel Mihura y el teatro del absurdo, por Lola Amado.
Homenaje a Mihura. Crónica de las mesas redondas realizadas en el Teatro María Guerrero, por César Oliva.
Una nueva aportación sobre Miguel Mihura, por Inmaculada de Juan.

NOTAS DE DIRECCIÓN
"Seis personaxes á procura de autor": Notas de aproximación a la puesta en escena, por Xúlio Lago.
"El pequeño deshollinador". La magia del escenario y la ópera, por Ignacio García.
La historia de un ghetto: "A casa do pai", por Carlos Álvarez-Ossorio.
"El Quijote de los Andes", una aventura latinoamericana, por Jesús Codina.
"Jorge Dandin", nuestra sociedad a través del tiempo, por Andrés Beladiez.
"Fobos", la adaptación de un cómic, por José Bornás.
Un cuaderno todavía abierto, "Todo irá bien", por Margarita Reiz.

ARTÍCULOS
"Schändung", de Botho Strauss. Metáfora de un mundo violento, por José Gabriel Antuñano.
"Ilusiones extrañadas": marionetas, pájaros y juguetes. Escena contemporánea y temporada de la escena checa en Madrid, por Alicia-E. Blas Brunel.
Homenaje a Picasso. "Entre cadáveres y ruinas", por Eduardo Camacho.

IX CERTAMEN DE TEATRO PARA DIRECTORAS DE ESCENA
Mayoría de edad, por Juan Antonio Hormigón.
IX Certamen de Directoras de Escena. Diferencia de género que no de calidad, por José Gabriel López Antuñano.

LIBROS
AGENDA
NOTICIAS ASOCIADOS