Il
nuovo volume della rivista trimestrale dellAsociacíon de Directores de Escena
de España, aperto dagli editoriali di Manuel F. Vieites e Alberto
Fernández Torres, ospita una serie di articoli
sulledizione 2017 di Europe for Theatre Prize. Seguono una sezione
dedicata ai premi ADE 2017 e la seconda
parte dei documenti relativi al Seminario tenutosi a Pazo de Mariñan lo scorso
28 settembre, sulla “stabilità” come procedura e incentivo per la creazione di
scenografie.
Il testo teatrale proposto in questo numero è Por qué
Hécuba di Matei Visniec.
Nella sezione Internacional si leggono contributi
sui Festival
Teatrali in Argentina, sul Festival di Santiago a Mil e sul teatro delle
Fiandre a Madrid.
Completano il volume le interviste a Juan
Matabosch e a Rodrigo
Francisco e un approfondimento su Macromovimento y ESAD.
In chiusura si registrano le abituali sezioni Notas de
dirección y drammaturgia, Libros, Noticias ADE, Afenda, Noticias
asociados, che offrono un aggiornamento bibliografico e una panoramica su rassegne,
mostre e festival teatrali.
Riportiamo di seguito lindice del volume:
Editoriales
Informe
del Tribunal de Cuentas sobre el INAEM, por
José Gabriel López Antuñano
Y
si la crisis hubiera acabado sin que nos diéramos cuenta?, por Alberto Fernández Torres
Premio Europa para el Teatro 2017
Roma:
Premio Europa para el Teatro 2017,
por Juan Antonio Hormigón
La
paradójica programación del Premio Europa, por
Jean-Pierre Han
16º
Premio Europa para el Teatro: terminar con el texto?, por Karim Haouadeg
Premio
Europa para el Teatro 2017: Retorno al hogar,
por Irina Gogoberidze
Reflexiones
de una espectadora doble, por
Constança Carvalho Homem
XXXI Premios ADE
Crónica
de la XXXI edición de los Premios ADE, 2017, por
Alejandro Alonso
Discurso
del Secretario General de la ADE, por J. A.
Hormigón
Dos
cartas de José Zorrilla a su editor Pedro Delgado
Alfredo
Sanzol, Premio ADE de Dirección 2017, entrevista
de José G. López Antuñano
Teatro
do Noroeste, Premio “Adolfo Marsillach” a una labor teatral significativa 2017, entrevista de Manuel F. Vieites
Patricia
Benedicto, Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores emergentes 2017, entrevista de Rosa Briones
Palabras
de Feliu Formosa en la recepción del Premio de Honor de la ADE 2017
Curt
Allen Wilmer, Premio “Joseph Caudí” de Escenografía 2017, entrevista de Carlos Rodríguez
Gabriela
Salaverri, Premio “Adrià Gual” de Figurinismo 2017, entrevista de Alicia Blas
Juanjo
Llorens, Premio “Rogelio de Egusquiza” de Iluminación 2017, entrevista de Alicia Blas
José
Gabriel López Antuñano, Premio “Leandro Fernández de Moratín” para estudios
teatrales 2017, entrevista de Carlos
Rodríguez
Ignacio
García May, Premio “María Martínez Sierra” de traducción teatral 2017, entrevista de Salomé
Aguiar
Texto Teatral
Por
qué Hécuba: aproximación a la obra dentro del universo literario de Matei
Visniec, por Evelio Miñano Martínez
Matei
Visniec: entre géneros, estilos y lenguas,
por Evelio Miñano Martínez
Por
qué Hécuba de Matei Visniec
Entrevista
Joan
Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid: El arte de conjugar la
ópera en presente mirando al futuro, una
entrevista de Irène Sadowska
La estabilidad como procedimiento e incentivo de la
creación escénica (II)
Profesión
y residencia: conceptos claves en el arreglo de los teatros, por Manuel F. Vieites
Panorámica
territorial y núcleos de estabilidad teatral en Cataluña, por Mercè Saumell
Un
proyecto de descentralización teatral para Extremadura, por Agustín Iglesias
Notas de dirección
“Animales
de compañía”, una fábula moderna sobre las relaciones humanas, por Eduardo Alonso
Del
texto a lo sublime: “Como ceniza blanca sobre una hoguera”, por Gemma de Luis
Un
recorrido en el tiempo por el “Barrio de las letras”, por Ángel Fernández Montesinos
“La
autora de las meninas”: Dónde está el cuadro?,
por Ernesto Caballero y Ramón Paso
Entrevista
Almada,
un teatro para una ciudad. Entrevista a Rodrigo Francisco, director de la CTA, por Juan Antonio Hormigón.
Internacional/Festivales
El
imperio de los festivales teatrales en la Argentina, por Ana Seoane
Festival
Santiago a Mil cumplió su XXV aniversario en enero 2018, por Osvaldo Obregón
El
teatro de Flandes visita el Canal, por
José Gabriel López Antuñano
Artículos
Macromovimiento
y ESAD. Aplicación macro theatre, por Andrés
Mata Ramos
In Memoriam
Antonio
Díaz Zamora: entre la realidad y el sueño,
por Enrique Herreras
En
recuerdo de Gustavo Tambascio, por Santiago
Sánchez
LIBROS
NOTICIAS ADE
NOTICIAS ASOCIADOS