Il nuovo volume della rivista trimestrale dellAsociacíon de Directores de
Escena de España, aperto dagli editoriali di Manuel Vieites e Alberto
Fernández Torres, ospita un approfondimento monografico sul teatro svedese
del XXI secolo. Il testo teatrale proposto in questo numero è Medelanda di Sara
Stridsberg. Nella sezione Internacional si leggono una cronaca del 34° Festival
Internazionale del Teatro di Almada, una nota sulla prima di A Hunger Artist
di Nekrosius al XXXIII MIT di Ribadavia e unintervista a Susana Lastreto. Completano il volume le abituali sezioni Notas de dirección y drammaturgia, Libros, Noticias ADE, Afenda, Noticias
asociados, che offrono un
aggiornamento bibliografico e una panoramica su rassegne, mostre e festival
teatrali. Riportiamo di seguito lindice del volume:
Editoriales Carta abierta a la Subcomisión por el Pacto por la
Educación del Congreso. De nuevo la educación teatral, por Manuel F. Vieites Estatuto del Artista: Un modelo de futuro, por Ignacio Martín Pina De Strindberg a Stridsberg: Teatro Sueco del siglo XXI Teatro en Suecia: un teatro vivo y para todos, por Lars-Hjalmar Wide, embajador de
Suecia en España En el país más teatralizado del mundo, por Elda García-Posada Ecos hispano-portugueses en la historia sueca (extracto), por August Strindberg Entre la realidad y el sueño. El drama sueco del siglo XX, por Elda García-Posada Un «smörgåsbord» de nuevas voces suecas, por Ylva Lagercrantz Spindler "A través de los clásicos intento interpretar mi
época". Entrevista al director y dramaturgo Mattias Andersson, por Elda García-Posada De aquí a la eternidad: la Señorita Julia contraataca y
se niega a morir, por
Tiina Rosenberg La postergada obra dramática de P.O. Enquist, por Lars Ring Un teatro nacional descentralizado en un paisaje teatral
de diversidad. Los cuatro teatros nacionales de Suecia, por Rikard Hoogland y Wilmar Sauter Una herencia teatral sesgada: el redescubrimiento de las
dramaturgas clásicas, por
Åsa Sarachu Teatro para jóvenes... ! y para adultos también!, por Karin Helander El teatro que llegó del frío. La recepción escénica del
teatro sueco en España, por
Elda García-Posada Un sueco en el Teatro Guindalera:
"Munich-Atenas", el primer Norén representado en Madrid, por Peter Böök
Texto teatral Medealand: el mapamáter, la patria, los abandonados, los
olvidados, el ensueño del proscrito..., por Steve Sem-Sandberg Medealand, de
Sara Stridsberg
Notas de dirección De la farsa a la tragedia: "Amor de don Perlimplín
con Belisa en su jardín", por
Etelvino Vázquez Todos tenemos una isla. "La ultima boqueá",
tragicomedia en tres fracasos, por
Selu Nieto El fragmento histórico en escena. Notas de dirección de
"Historia del cerco de Lisboa", versión escénica de José Gabriel
López Antuñano sobre la novela de José Saramago, por Ignacio García Metaficción para cuestionar la verdad histórica. Notas de
dramaturgia a "História do cerco de Lisboa", por José Gabriel López Antuñano
Internacional/Festivales 34º Festival Internacional de Teatro de Almada,
encrucijada de expresiones e innovación, por Irène Sadowska. Nekrosius, un artista de lo sensorial. Notas sobre el
estreno de "A Hunger Artist" en la XXXIII MIT Ribadavia, por Hugo Álvarez Domínguez Susana Lastreto: Una trayectoria polifacética,
resistiendo con rabia y risa, una
entrevista de Irène Sadowska
Libros
Noticias ADE Una velada en el Teatro Real alrededor de
"Stanislavski, Meyerhold y Chaliapin: La interpretación operística",
de Susana Egea, por
Alejandro Alonso Presentación de "Breve apología del caos por exceso
de testosterona", de
Santiago Sanguinetti, en el Teatro Español de
Madrid, por A.
A.
Agenda Noticias de asociados
|