drammaturgia.it
Home | Cinema | Teatro | Opera e concerti | Danza | Arte | Racconti e... | Televisione | Libri | Riviste
Punto sul vivo | Segnal@zioni | Saggi | Profili-interviste | Link | Contatti

cerca in vai

Lope y el teatro europeo de su tiempo, a cura di Gonzalo Pontón, «Anuario Lope de Vega texto literatura cultura», vol. XXIII, 2017 Libri

Lope y el teatro europeo de su tiempo, a cura di Gonzalo Pontón, «Anuario Lope de Vega texto literatura cultura», vol. XXIII, 2017.

Il ventitreesimo volume dell’«Anuario Lope de Vega texto literatura cultura», a cura del gruppo di ricerca Prolope dell’Università di Barcellona, ha come oggetto di studio la relazione tra Lope de Vega e il teatro europeo del suo tempo. La curatela è di Gonzalo Pontón, già direttore del progetto dell’edizione critica di tutto il teatro del grande drammaturgo spagnolo.

I contributi sono raggruppati in due sezioni, una monografica e una miscellanea. Seguono numerose recensioni.

Di seguito l’indice del volume:

 

Presentación


Presentación: Lope y el teatro europeo de su tiempo

Gonzalo Pontón


Pórtico


Entre la corte y el mercado: las prácticas escénicas en la Europa de los siglos XVI y XVII

Joan Oleza


Artículos. Sección monográfica


Lope de Vega y los «scenari» de la «Commedia dell’arte»

Fausta Antonucci


De Lope a Celano: «La sofferenza coronata», adaptación italiana de «Los tres diamantes» (y un paréntesis acerca del «scenario» de Ciro Monarca «Il cavaliere dai tre gigli d’oro»)

Elena Elisabetta Marcello


Lope de Vega y el teatro francés del siglo XVII

Christophe Couderc


Lope de Vega et ses adaptations françaises: le traitement dramatique et la réappropriation culturelle dans trois tragi-comédies de Rotrou

Catherine Dumas


La última traducción prerromántica del teatro de Lope en Francia: El «Théâtre Espagnol» de Linguet

Francesca Suppa


Lope de Vega y la conquista del teatro español en los Países Bajos

Frans R.E. Blom, Olga van Marion


A implantação do modelo aristotélico no teatro europeu: revisitando os discursos (dis) sonantes de Lope de Vega e de Pierre Corneille

Maria João Brilhante


Discorso sull’«arte»

Piermario Vescovo


Las comedias bizantinas de Lope en su contexto teatral español e italiano

Daniel Fernández Rodríguez


Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega

Natalia Fernández Rodríguez


«I will play the swan and die in music». Shakespeare y Lope de Vega ante la música teatral trágica

Gaston Gilabert


Ausencias y presencias: la recepción de Lope y Shakespeare a través del cine

Alba Carmona Lázaro


«Move over» Shakespeare: El lugar de Lope en el teatro europeo de su tiempo

Margaret R. Greer


Artículos. Sección miscelánea


La atribución a Lope de Vega de «La mayor hazaña de Alejandro Magno»

Erik Coenen


Los «Epitheta» de Ravisius Textor y la «Picta poesis Ovidiana» de Niklaus Reusner en la «Jerusalén conquistada» y en otras obras de Lope de Vega

Pedro Conde Parrado


Algunos ejemplos de paradigmas hexaemerales en la poesía de Lope

Juan Manuel Escudero Baztán


El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro

Jesus Gómez


Lope de Vega y Johannes Nauclerus: de la cronografía a la profecía épica

Luis Gómez Canseco


Una adelfa en tierras extrañas: emblemática y misoginia en la «Comedia famosa de los guanches de Tenerife y conquista de Canaria»

Javier Lorenzo Dominguez


El original de la loa «Pariendo juró Pelaya», recogida en la «Octava Parte»

Sergio Moreno Jiménez


«¡España viva!»: Las personificaciones de España en las comedias de santos de Lope de Vega

Roy Norton


Lope de Vega y la ambigüedad de los signos: la incertidumbre del significado en unas variaciones sobre el tema de la «Arcadia»

Antonio Sánchez Jiménez


Notas


Pájaros dorilos y otras aves parleras: una referencia intertextual en «La Arcadia»

Antonio Sánchez Jiménez, José Ramón Carriazo Ruiz


Reseñas


Judith Farré Vidal, «Espacio y tiempo de fiesta en Nueva España (1665-1760)»

Solange Alberro


Lope de Vega, «La vega del Parnaso»

Fausta Antonucci


M.ª Jesús Framiñán de Miguel, «El espectáculo dramático-festivo del Corpus en la Salamanca del Renacimiento»

Sònia Boadas


Ana Zúñiga Lacruz, «Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro: la figura de la reina»

Joan Cammarata


Harley Erdman y Susan Paun de García, eds., «Remaking the Comedia. Spanish Classical Theater in Adaptation»

Alba Carmona Lázaro


Juan de la Cueva, «Tragedias»

Florence d’Artois


Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, eds., «El último Lope (1618-1635) y la escena. XXXVI Jornadas de teatro clásico. Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2013»

Enrico Di Pastena


María de Zayas, «La traición en la amistad»

Daniel Fernández Rodríguez


María Asunción Flórez Asensio, «Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII»

Teresa Ferrer Valls


Gwyn E. Campbell y Amy R. Williamsen, eds., «Prismatic Reflections on Spanish Golden Age Theater. Essays in Honor of Matthew D. Stroud»

Alejandro García-Reidy


Marcella Trambaioli, «La épica de amor en las comedias urbanas de Lope de Vega, y su contexto representacional cortesano»

Delia Gavela


Tonina Paba, «Loas palaciegas nella Sardegna spagnola. Studio e edizione di testi»

Luigi Giuliani


Pedro Calderón de la Barca, Luis Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón, Antonio Mira de Amescua, Francisco de Rojas Zorrilla, Agustín Moreto, «Il teatro spagnolo dei Secoli d’Oro»

Renata Londero


Mariela Insúa y Felix K.E. Schmelzer, eds., «Teatro y poder en el Siglo de Oro»

José Enrique López Martínez


«Obras de Juan Pérez de Montalbán. Primer tomo de comedias»

Gonzalo Pontón


María Ángeles Fernández-Cifuentes, «Tradición e innovación en las "Novelas a Marcia Leonarda" de Lope de Vega»

Marco Presotto


Joan R. Veny-Mesquida, «Criticar el text. Per a una metodologia de l’aparat crític d’autor»

Giulia Raboni


«Teatro español de los Siglos de Oro: Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas»; «Lope sin fronteras»; «Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo»

Javier Rubiera


Gaspar Aguilar, «La comedia segunda de los agravios perdonados»

Guillermo Serés


María del Valle Ojeda, Marco Presotto, eds., «Teatro clásico italiano y español. Sabbioneta y los lugares del teatro»

Salome Vuelta García




 
.



 
Firenze University Press
+39 0552743051 - fax +39 0552743058
Borgo Albizi, 28 - 50122 Firenze

web:  http://www.fupress.com
email:info@fupress.com
© Firenze University Press 2013